Vistas de página en total

domingo, 9 de octubre de 2011

                       VALLE DE RIFT
Es una gran fractura geológica cuya extensión total es de 4.830 kilómetros en dirección norte-sur. Aunque generalmente se habla de este valle para referirse sólo a su parte africana, desde Yibuti a Mozambique, lo cierto es que el mar Rojo y el valle del río Jordán también forman parte de él. Comenzó a formarse en el sureste de África (donde es más ancho) hace unos 30 millones de años y sigue creciendo en la actualidad, tanto en anchura como en longitud, expansión que con el tiempo se convertirá en una cuenca oceánica (de hecho, ya lo es en la zona del mar Rojo gracias a su comunicación con el océano Índico). Los constantes temblores de tierra y emersiones de lava contribuyen a este crecimiento y, de seguir a este ritmo, el fondo del valle quedará inundado por las aguas marinas de forma total dentro de 10 millones de años. Con ello, África se habrá desgajado en dos continentes distintos que procederán a separarse más aún hasta formar un nuevo océano.

FOSA OCEÁNICA

son regiones deprimidas y alargadas del fondo submarino donde aumenta la profundidad del océano. Es una forma de relieve oceánico que puede llegar hasta los 11 km de profundidad.

se forman en las zonas de subducción, lugares de la corteza terrestre donde dos placas litosféricas convergen, colisionan, y una de ellas (la de mayor densidad) se introduce (subduce) bajo la otra. Como resultado produce una gran depresión en el suelo submarino; un buen ejemplo de ello es el la fosa peruano-chilena que es el resultado del choque entre una placa continental sudamericana y la placa oceánica de Nazca.

ATOLÓN
Es una isla coralina oceánica, por lo general con forma de anillo más o menos circular, o también se entiende como el conjunto de varias islas pequeñas que forman parte de un arrecife de coral, con una laguna interior que comunica con el mar. Los atolones se forman cuando un arrecife de coral crece alrededor de una isla volcánica, a medida que la isla se va hundiendo en el océano.

                                Llanura abisal 
Aquella parte de la superficie subacuática en la que el terreno ya tiene una profundidad importante, usualmente entre los cuatro mil a seis mil metros de profundidad aunque dependiendo de cada región eso puede variar, que supone una sección más estable de superficie luego del abrupto descenso que se provoca entre la superficie terrestre y la subacuática. La llanura abisal es el espacio donde la roca deja de descender y por lo general puede extenderse por kilómetros. Tiene cierta inclinación en algunos casos, pero mucho más imperceptible que el resto de las superficies que componen la cuenca oceánica.

Tal como sucede con las llanuras que se encuentran fuera del agua, la llanura abisal tiene un relieve bajo, con pocas elevaciones que además son muy poco notorias. Sin embargo, la llanura abisal no es el espacio más profundo de la cuenca océanica ya que normalmente detrás suyo pueden aparecer grandes fosas que pueden alcanzar hasta 10 mil metros de profundidad.

En la llanura abisal se desarrollan formas de vida que no tienen demasiado contacto con la luz debido a la profundidad en la que se encuentran. Se considera que las llanuras abisales son especies de desiertos acuáticos debido a su escasa biodeversidad sin embargo es también sabido que en ella habitan muchas especies diferentes de microorganismos, anguilas y plantas que se han adaptado a esas condiciones.

                            TALUD continental

es una parte de la morfología submarina, ubicada entre los 200 a 4.000 metros bajo el nivel del mar

Esta zona tiene un fuerte relieve o declive, en la que se encuentran profundos valles, grandes montañas y gigantescos cañones submarinos . En los taludes continentales se producen grandes deslizamientos ya que el origen de los mismos está en la acumulación sucesiva de sedimentos procedentes, a veces desde distancias considerables, desde los continentes más cercanos

Las condiciones de vida oceánica se hacen muy difíciles por lo que el volumen de la biomasa disminuye





No hay comentarios:

Publicar un comentario