Vistas de página en total

lunes, 10 de octubre de 2011

Los científicos confirman la erupción cerca de la isla de El Hierro

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado que esta mañana se ha iniciado una erupción submarina frente a las costas de la isla de El Hierro. La responsable de la Red de Vigilancia Volcánica del IGN, Carmen López, ha asegurado que ha empezado a salir material magmático del volcán a cinco kilómetros de la costa (del pueblo de la Restinga, en el municipio de El Pinar), y a 900 metros de profundidad. Según ha explicado el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, no ha originado riesgos para la población.
Uno a uno, se han confirmado todos los indicios que apuntaban a esta erupción: emisión de gases, desaceleración de los movimientos sísmicos, disminución de la presión magmática y aparición a tres millas de la costa de peces muertos. No obstante, Santana ha asegurado que ahora el escenario es de más tranquilidad. El semáforo de alerta seguirá en ámbar y no se suspende la actividad pesquera, aunque la Marina Mercante ha recomendado una zona de protección de cuatro millas alrededor de donde está localizada la erupción. El presidente del Cabildo espera que mañana se reabra el túnel de Los Roquillos y que vuelvan las familias desalojadas, pero dependerá de un dictamen técnico.
El fenómeno volcánico se ha visto acompañado de un descenso en la deformación del territorio, que estaba provocado por la presión del magma, y es posible que disminuya también la actividad sísmica, aunque los técnicos no descartan que se pudiera producir otra erupción en una zona más cercana a la costa, probabilidad que por ahora consideran baja.
Desde las 4.30 de la mañana, las estaciones de medición en la isla canaria registraban lo que se conoce como un "tremor volcánico", un movimiento continuado típico de las erupciones.
Jesús Ibáñez, del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada, ha explicado que en una erupción el tremor volcánico es el proceso típico que sigue a los terremotos. Desde el 19 de julio, El Hierro ha vivido casi 10.000 seísmos de intensidad creciente, hasta que la noche del pasado sábado se produjo uno de magnitud superior a 4. "El tremor volcánico es como un ruido. En general, lo que dice es que hay un proceso en marcha de dinámica de fluidos". Los expertos caminan casi a ciegas por el volcanismo de Canarias, ya que no hay precedentes con registros instrumentales. La última erupción se produjo en el Teneguía, en La Palma, en 1971.
Esta erupción es la primera de la que se tiene constancia en España desde 1971. La última ocurrida en Canarias (y en España) se produjo en ese año en el volcán Teneguía en la isla de La Palma. En El Hierro, la isla más pequeña (268 kilómetros cuadrados) y menos poblada de Canarias (10.000 habitantes), la última crisis sísmica parecida a la actual tuvo lugar en 1793, pero en esa ocasión se cree que no hubo una erupción. Históricamente, los volcanes en Canarias han sido poco explosivos y, por tanto, han supuesto poco peligro para la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario