Vistas de página en total

martes, 4 de octubre de 2011

Una estrella gigante con forma de huevo frito

Las estrellas, aunque parecen todas iguales cuando brillan en el cielo nocturno, no sólo tienen tamaños muy distintos, sino que sus formas también lo son. Una de las más peculiares ha sido descubierta recientemente por un equipo del Observatorio Austral Europeo (ESO): tiene la forma de un huevo frito. Se trata de una astro bautizado como IRAS 17163-3907, con un diámetro que es mil veces mayor al del Sol y que brilla medio millón de veces más.
Los astrónomos han comprobado que se encuentra a 13.000 años luz de la Tierra y, según aseguran en un comunicado, es la estrella amarilla más cerca encontrada hasta ahora. Eric Lagadec, de ESO, recuerda que ya se había detectado a IRAS por las ondas infrarrojas que emite, pero no se sabía que era una amarilla.
El hallazgo se produjo con una cámara de infrarrojo del Very Large Telescope (VLT), instalado en Paranal (Chile), con el que se tomaron las imágenes en las que se observa claramente la nebulosa circular que rodea al astro, casi totalmente esférica. Si esa nebulosa, que sería la clara del huevo, estuviera en el centro de nuestro Sistema Solar, la Tierra caería dentro de la estrella y Júpiter estaría sobre su superficie. En definitiva, los científicos creen que esa nebulosa engulliría todos los planetas e incluso los cometas hasta más allá de la órbita de Neptuno.
Por lo que han podido detectar, esa cáscara externa tiene un radio que es 10.000 veces mayor a la distancia entre la Tierra y el Sol. Durante las explosiones que ha experimetnado en su evolución ha expulsado cuatro veces la masa de nuestra estrellas en apenas unos centenares de años. Es ese material el que acabó por formar la 'clara' del huevo, rica en silicatos y gas.
Los astrónomos creen que esta actividad es una prueba de que pronto tendrá una muerte explosiva, como una supernova, generando unos componentes químicos que puedan dar lugar a la formación de nuevas estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario