Vistas de página en total

viernes, 4 de noviembre de 2011

Los seis tripulantes 'marcianos' salen de la cápsula tras 520 días de aislamiento

Tras 520 días aislados, los seis miembros de la misión 'Mars500', que simula un viaje a Marte, por fin han visto el sol. A las 11 (hora peninsular española) de este viernes han abierto la escotilla de la 'nave' en la que han vivido durante los últimos 17 meses.
El primero en abandonar la cápsula ha sido el ruso Sukhrob Kamovol, el médico del equipo. A continuación han salido los otros cinco voluntarios, que han sido recibidos por los aplausos de sus compañeros y de las autoridades rusas y de la Agencia Espacial Europea que se han desplazado a Moscú para dar la bienvenida a la tripulación.
Visiblemente cansados y más pálidos, los seis participantes (dos europeos, tres rusos y un chino) han hecho una breve intervención en la que han agradecido el apoyo recibido y se han mostrado orgullosos de haber participado en este experimento. "Marte es un planeta lejano pero está a nuestro alcance" ha afirmado el italo-colombiano Diego Urbina, que durante toda la misión ha mantenido un videoblog en ELMUNDO.es.
Completan la tripulación el francés Romain Charles, el chino Wang Yue y los rusos Alexandr Smoleevskiy y Alexey Sitev. Este último, de 38 años, ha sido el comandante de la misión. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha retransmitido en vivo la salida de la nave aunque ha preferido reservar para la intimidad el reencuentro con sus familiares.
Buen estado de salud
Para conocer los detalles de su encierro habrá que esperar al próximo martes 8 de noviembre. Será entonces cuando ofrezcan una rueda de prensa y cuenten cómo ha ido el experimento. Por otro lado, hasta dentro de unos meses no estarán listas las primeras conclusiones científicas sobre el experimento, pues durante estos 520 días han recopilado abundante material que los expertos de la ESA tardarán en analizar. Los seis tripulantes han llevado a cabo más de 100 experimentos durante su encierro, muchos de ellos relacionados con su estado de salud físico y psicológico.
Tras pasar algún tiempo con sus familiares, con los que sólo han mantenido contacto a través del correo electrónico y algunas videoconferencias, pasarán tres días en el hospital. Aunque la ESA ha asegurado que su salud es buena, permanecerán 72 horas en observación para asegurarse de que su estado es óptimo.
'Un fuerte espíritu de equipo'
Los seis participantes han resistido hasta el final pese a que ha habido momentos muy duros en los que su moral estaba por los suelos. "El logro más importante, sin duda, es el hecho de que los seis miembros de la tripulación hayan aguantado bien los 520 días de aislamiento, sin luz natural, con retraso en las comunicaciones con tierra, comiendo alimentos similares a los de los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) y habiendo realizado con éxito los experimentos y los trabajos de mantenimiento previstos. La tripulación ha mantenido un fuerte espíritu de equipo y una actitud muy positiva durante este largo periodo", explica a ELMUNDO.es Javier Ventura-Traveset, portavoz de la Agencia Espacial Europea (ESA) en España.
"Desde un punto de vista psicológico, hemos demostrado que una tripulación humana es capaz de sobrevivir al aislamiento que supone una misión de ida y vuelta a Marte", añade Ventura-Travese

No hay comentarios:

Publicar un comentario