Vistas de página en total

domingo, 19 de febrero de 2012

Esponjas antitumorales

Un estudio de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado (Anfaco), en colaboración con la Xunta, confirma las propiedades antitumorales y antibacterianas de algunas especies de esponjas de mar de las costas gallegas.
Ya existían varias investigaciones que avalaban este tipo de propiedades en invertebrados marinos, eminentemente de estrellas de mar, de aguas tropicales y templadas, pero apenas había referencias de las poblaciones en aguas frías, informa una nota de Anfaco.
Esponjas antitumoralesLos resultados obtenidos hasta el momento muestran que algunas especies de esponjas de las costas gallegas producen sustancias que, a concentraciones entre 10 y 100 µg/ml, son capaces de inhibir el crecimiento de células tumorales en cultivos in vitro. Al mismo tiempo, se ha demostrado que los extractos de otras especies impiden el crecimiento de algunas bacterias patógenas como Listeria y Vibrio.
Antibacteriana
El equipo de investigación de Anfaco trabaja actualmente en la purificación de estos extractos con el objetivo de aislar e identificar las moléculas responsables de la actividad antibacteriana y antitumoral.
Otra finalidad del proyecto es el cultivo de células de esponja en fermentadores, con lo que se podrían obtener compuestos de interés en el laboratorio sin necesidad de recolectar individuos del medio natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario