Vistas de página en total

viernes, 24 de febrero de 2012

¿Cuántas personas han sido contagiadas hasta ahora por el virus de la gripe aviar?

La gripe aviar, que tanto dio que hablar a mediados de la pasada década, podría haber sido más contagiosa y menos letal de lo que se pensaba hasta ahora. Según un estudio publicado en la revista Science por Taia Wang y sus colegas de la Escuela Monte Sinai de Medicina de Nueva York (EE UU) sobre el temido virus H5N1, la Organización Mundial de la Salud (OMS) erró en sus cálculos. En concreto, sugieren que la tasa de "fatalidad" actual, cifrada por la OMS en un 50-90 por ciento, está sobreestimada.

A partir de datos procedentes de 20 estudios científicos que analizaron el suero sanguíneo de más de 14.000 pacientes alrededor del mundo, los investigadores han calculado que entre el 1 y el 2 por ciento de los sujetos fueron infectados en algún momento por H5N1. Wang y su equipo apuntan que las personas que tienen una limitada cantidad de anticuerpos contra el H5N1 en su suero sanguíneo a menudo no manifestaron síntomas, por lo que muchos contagios pasaron inadvertidos. Y a la luz de sus hallazgos, sugieren que la OMS prácticamente solo tuvo en cuenta para sus cálculos sobre la gripe aviar a los humanos a "los pocos casos hospitalizados y severos".  
La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus de la gripe. En 2005, la OMS advirtió que una pandemia global podría matar hasta a 150 millones de personas si el mundo no consigue prepararse para la esperada mutación del virus de la gripe aviar que permitiría la transmisión entre humanos. Ahora, Wang y sus colegas concluyen que se necesita un enfoque estandarizado, a gran escala, para determinar a ciencia cierta la tasa de infección humana con el
virus H5N1 en todo el mundo y cuál es la verdadera tasa de mortalidad.


gripe-oms

No hay comentarios:

Publicar un comentario