Vistas de página en total

jueves, 1 de diciembre de 2011

Casi el 50% de nuevos diagnósticos de VIH en España es tardío

Casi la mitad de las nuevas infecciones por VIH producidas en España en 2010 han sido en hombres que tienen sexo con hombres. Otro dato preocupante, hecho público hoy durante a presentación del informe sobre la epidemia presentados por el Ministerio de Sanidad con motivo del Día Mundial del Sida, es que el 45% de los diagnósticos fueron tardíos. Las cifras pertenecen a las nueve comunidades autónomas que aportan información sobre nuevas infecciones por VIH para el registro nacional desde el año 2004 que son Baleares, Cataluña, Canarias, Extremadura, La Rioja, Navarra, País Vasco y Galicia.

Los datos, presentados por la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y el director de la Secretaría del Plan Nacional sobre Sida, Tomás Hernández, indican que las nuevas infecciones de VIH entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres han aumentado casi un 6%, pasando de representar casi el 40% de las nuevas infecciones en 2009 a ser cerca del 46% en 2010. Ante estos datos, Pajín, señaló que, si siguen aumentando las infecciones entre hombres que mantienen sexo con hombres, probablemente por un relajación de en los métodos de prevención, la situación «podría empeorar en los próximos años».

Este repunte se ha visto, sobre todo, entre los menores de 20 años, pese a que la media de edad de los nuevos contagiados siguen siendo los 35 años. «El grupo de edades más jóvenes, menores de 20 años, puede estar experimentándose un aumento del porcentaje respecto al total. Es algo que nos debe alertar, no alarmar», afirma Hernández.

Dos mil nuevos diagnósticos
Según los datos, en 2010 se notificaron 2.907 nuevos diagnósticos de VIH en las 17 CC.AA. que reportaron información, de los cuales 82% son hombres y la mediana de edad fue de 35 años. La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue la más frecuente (46% de los casos), seguida de la heterosexual (33%) y la que se produce entre usuarios de drogas inyectadas, UDI (6%). Así pues, el 79% de los nuevos diagnósticos de VIH del año 2010 tienen su origen en la transmisión sexual. Entre las mujeres, la transmisión heterosexual supone la gran mayoría, con un 80% de los nuevos diagnósticos.


El porcentaje de enfermedad avanzada (menos de 200 CD4 al diagnóstico) fue del 28% y el de diagnóstico tardío (menos de 350 CD4 al diagnóstico) del 45%. Por sexo, el 45% en hombres y del 49% de las mujeres fue diagnosticado de forma tardía. Según la categoría de transmisión, el diagnóstico tardío es mayoritario en los hombres heterosexuales (59%). Por el contrario, el colectivo de HSH es el que presenta un menor retraso diagnóstico (36%). El diagnóstico tardío aumenta de forma importante con la edad, pasando de un 21% en el grupo de 15 a 19 años a un 64% en los mayores de 49 años. Según los expertos, el diagnóstico tardío es un grave problema porque aumenta la capacidad de proppagación del virus entre la población. El diagnóstico precoz es un objetivo a conseguir como medida de control de la infección.

Casos de sida
En cuanto a los casos de sida, según las notificaciones recibidas hasta el 30 de junio de 2011 en el Registro Nacional de Casos de Sida, se estima que en 2010 se diagnosticaron en España 1.162 casos de sida. Tras alcanzar su cénit a mediados de la década de los 90, el número de casos notificados de sida ha experimentado un progresivo declive, de forma que los notificados en 2010 suponen un descenso del 83% respecto a los notificados en 1996, año previo a la generalización de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad. Desde el inicio de la epidemia en España se han notificado un total de 80.827 casos de sida.

Para mantener la tendencia decreciente, señalaron, además de reforzar las medidas de prevención, es necesario potenciar las intervenciones destinadas a promover la prueba del VIH, el consejo y el diagnóstico precoz de la infección en personas que hayan tenido prácticas de riesgo.

Campaña
Pajín presentó además la
campaña 30 años de logros. 30 años de retos. Esta campaña tiene como objetivo recordar que se cumplen 30 años desde que se realizaron los primeros diagnósticos en el mundo, así como visibilizar la infección por VIH entre la población general para mejorar la conciencia pública y la implicación de la sociedad en la respuesta frente al VIH, pues no hay que olvidar que aunque los logros conseguidos han sido muchos, aún hay retos pendientes.

La campaña ha sido consensuada por todas las Comunidades Autónomas y cuenta con diferentes materiales: se han producido un total de 450.000 folletos, 15.000 carteles que se distribuirán en colaboración con las CCAA en centros sanitarios, ONGs y otra entidades colaboradoras, como el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. También se distribuirá un spot a través de YouTube, redes sociales y televisiones autonómicas y locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario